QUÉ HACEMOS

PRESENTACIÓN

El presente es un observatorio de perspectiva múltiple para entender de forma crítica cómo las voces indígenas interpretan su propia incidencia en ámbitos de democracia, participación y derechos humanos.

Las élites políticas tienen un particular interés en menospreciar la posición de las organizaciones indígenas críticas. El discurso estatal y el imponente aparataje comunicacional del gobierno hacen énfasis constantemente en la supuesta ingenuidad, infantilismo, y falta de enunciados técnicos, de sus demandas. Las acusaciones son especialmente sensibles cuando los conflictos están relacionados con el manejo y la explotación de recursos naturales

En este contexto interesa saber a que le teme la élite, política y económica, (blanco mestiza por supuesto), ejercida por el régimen de autoritarismo consensual de la Revolución Ciudadana. Para entender esto de mejor manera recurriremos directamente a la voz de los indígenas, de sus líderes nacionales, sus dirigentes medios, sus bases, sus actores tanto públicos como anónimos. Se busca ver como la sociedad política, la democracia la participación y los derechos son observados y definidos por los mismos indígenas.

ÚLTIMO DOCUMENTOS   VER DOCUMENTO

MAPEO SOBRE LAS CONTRIBUCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS