El presente informe de hallazgos se basa en las entrevistas a Lourdes Tibán, precandidata presidencial de Pachakutik; Pérez Guartambel Presidente de la Ecuarunari, Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE y  los insumos del diálogo con jóvenes los líderes indígenas Sisa Contento (SC), del pueblo Saraguro, dirigente de jóvenes de la ECUARUNARI; Lilian Herrera (LH), de la nacionalidad Panzaleo, de la UNOCAN, en la provincia de Cotopaxi; Rumy Yumbay (RY) de la provincia de Bolívar, del pueblo Waranka, y dirigente de jóvenes de la CONAIE; y Sofía Fuentes (SF), joven militante otavaleña, Inkarri Kowi, Académico indígena; Jared Abbot, investigador de la Universidad de Harvard.

Se plantearon redes semánticas en torno a tres significantes delimitados durante el proyecto: Democracia, Participación, y Derechos Humanos. Cada red semántica muestra las relaciones con las categorías identificadas durante el análisis hermeneuta del procesamiento de la información primaria. En el proceso de análisis se priorizaron las percepciones, sentires, puntos de vista y visión analítica de los actores indígenas sobre los que giran los diálogos.

 

Democracia

La categoría democracia, ofrece una clara disputa semántica entre las organizaciones indígenas y el gobierno. Desde la perspectiva de los líderes indígenas el gobierno utiliza el significante ¨democracia¨ para referirse a un ejercicio manipulativo. Esta categoría, la manipulación, está dada por el uso y la apropiación de demandas y discursos tradicionales de las organizaciones indígenas para alimentar los intereses del proyecto político del gobierno. En palabras de Perez, presidente de ECUARUNARI ¨ Este gobierno nos ha hecho tanto daño por habernos robado potentes principios como derechos  colectivos, derechos a la  resistencia, el buen vivir, los derechos de la naturaleza….¨. Pero el ejercicio manipulativo no se limita a la relación con organizaciones indígenas. Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE, plantea que esta tendencia afecta grueso del público no indígena, así ¨El aparecía en las sabatinas simplemente metiéndose en el cerebro de que todos. Mucha gente aún no se sintonizaba con una situación real…¨ debido al escenario y las herramientas manipulativas.

Red semántica en torno a la categoría ¨democracia¨

democracia

 

La Manipulación es manejada principalmente desde la categoría del consenso. El consenso busca básicamente generar la ilusión de diálogos y delinear demandas y discursos con las organizaciones dando la ilusión de haber llegado a acuerdos. A este respecto, Jorge Herrera de la CONAIE plantea ¨ La sociedad ecuatoriana, el movimiento indígena apoyó una propuesta, un proyecto político de transformación, un proyecto político que apuntaba hacia el sumak kawsay, respetando derechos, respetando a la naturaleza, y sobre todo con garantías de participación de la ciudadanía, de los actores importantes en el país. Pero, bueno, pero a partir del siguiente periodo, el gobierno se aprovechó, de esa instancia, para re-direccionar su política y su estrategia ya no a la mayoría del pueblo ecuatoriano sino ya simplemente al interés de un sistema capital macro…¨

Los intereses detrás del proceso de consenso y manipulación son presentados por los actores del diálogo principalmente desde categorías como el modelo económico y el colonialismo, ambos ligados. En cuanto al modelo económico Jorge Herrera Presidente de CONAIE plantea ¨Esa es la experiencia que se ve en Venezuela, por ejemplo. No ha habido inversiones para mejorar el aparato productivo ¿no cierto?. No ha habido una política de creación y estabilización de fuentes de trabajo. No ha habido una política de impulso al agro. No ha habido una política de decir que la banca debe de bajar los niveles de intereses para garantizar una estabilidad económica. No ha habido una responsabilidad de este gobierno por lo menos para tener una reserva para enfrentar desastres naturales como sucedió en la costa ecuatoriana. Entonces ha sido un gobierno a más de racista, irresponsable…¨ y añade …¨ Y ahí aparentando que estaba peleando contra la derecha, que estaba peleando contra los que más tienen, mentira. Cuando inicio él, me acuerdo que costaba 25 centavos una libra de azúcar, de arroz. Los empresarios nunca han perdido en este gobierno. Todo lo contrario, los empresarios, la banca, han sido lo que más se han aprovechado, los que más se han fortalecido económicamente. Para simplemente con el dinero del pueblo tener una hegemonía…¨

En lo que concierne a la categoría del colonialismo[1] Pérez plantea: ¨ piensan que nos van a dar pensando y se convierten en los nuevos tutores, los tutores contemporáneos que antes estaban constituidos por la iglesia, el estado, y eso es igual de colonial. Los tiempos van cambiando y el mundo puede dar un salto cualitativo. Ahora estamos resistiendo al estractivismo, y este puede venir de gobiernos de derecha o supuestamente de izquierda como en Ecuador.  Este gobierno que se define de izquierda, nos ha hecho tanto daño …¨

Una de las principales herramientas para este proceso de manipulación estatal fue la creación de normas e instituciones, que, a modo de ver de los dialogantes, trastocó el alcance de la constitución de 2008.  Jorge Herrera: ¨ Lo grave, lo triste, es que en el actual régimen no se ha cumplido, no ha habido una voluntad política para tratar sobre estos temas de carácter político, económico, social, y cultural en el Ecuador. Porque ha habido otros fines que el gobierno ha encaminado…¨  Pérez  añade: ¨ Correa nos robó la idea de una asamblea nacional constituyente, parecía que estaba haciéndolo bien pero pronto  vimos las trampas , por ejemplo la manera en que nació la ley de minería¨

En lo que concierne al significante Democracia, definido desde la percepción de los indígenas, esta noción es bastante distinta a la que se percibe desde el gobierno. Sin embargo, cabe agregar que ellos mismos manejan este concepto con recelo, como una categoría occidental. De este modo desde el Conversatorio jóvenes líderes indígenas se expelen posiciones críticas: LH ¨la constitución de 1978 incluyó por primera vez, consideraban a los indios como ciudadanos ¿no cierto? Entonces yo creo que es un, toda una manera de hacer política de los blancos. Desde que se instauró la república, nosotros no teníamos nada que ver.  Pero ese es un tema impuesto, porque nosotros no tenemos esa práctica de ejercer democracia, y esas cosas, porque son términos y maneras impuestas… No existe democracia porque la democracia en el Ecuador se da o se ejerce a través de los cien asambleístas que tiene Alianza País, y con eso hacen y deshacen lo que les convenga, entonces no se puede hablar de democracia en esos términos. La democracia tendría que ser realmente una democracia realmente inclusiva, participativa, que realmente se escuche las aspiraciones de todos los sectores. Entonces de ninguna manera se puede hablar de democracia ahora…¨

Para los líderes indígenas, la categoría que más se acerca a una idea deseada de democracia sería la Plurinacionalidad. Pero esta noción es distinta para ellos que para el gobierno, Pérez ,  ¨para el gobierno lo plurinacional,  es que venga un indígena a adornar el escritorio, como un objeto folklórico, mientras que para nosotros la plurinacionalidad significa que todos los pueblos exijan libre determinación, y el ejercicio autónomo en justicia, educación, salud, gobiernos propios autónomos. Esa es la verdadera democracia, nunca podrá haber democracia sin plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos…Esa es la verdadera democracia, nunca podrá haber democracia sin plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos…¨

Pérez va más allá y añade ¨el gobierno jamás entendió lo que es la plurinacionalidad, y en ese tema está meando fuera del tiesto. Los indígenas defendemos principios milenarios, de reciprocidad, dual complementariedad, paridad, representatividad, paridad, complementariedad. No creemos que las sumas de individuos hacen lo colectivo, sino que cada individuo hace a lo colectivo y desde lo colectivo actúa recíprocamente hacia lo individual…¨

Otros líderes indígenas como Lourdes Tiban plantean que la Constitución 2008 marcó una buena oportunidad para tratar el tema de la plurinacionalidad, pero su resultado fue distorsionado posteriormente.  Lourdes: En  una Constitución, no se puede desarrollar 20 páginas de lo que es la Plurinacionalidad, para nosotros el poner en práctica la plurinacionalidad, es transformar  toda la estructura del Estado, en lo Electoral…¨ De hecho la mayoría de líderes indígenas entrevistados mantienen una suerte de fe, o esperanza en algunos elementos de la constitución, los cuales plantean fueron incluidos desde su militancia, así pues Jorge Herrera plantea, ¨ En términos jurídicos en esta nueva constitución del año 2008 se dio, digamos, un paso importante, en términos de lograr ser reconocido el marco de la pluriculturalidad y el marco de la diversidad en el Ecuador. Pero en una Constitución, no se puede desarrollar en 20 páginas de lo que es la Plurinacionalidad, para nosotros el poner en práctica la plurinacionalidad, es transformar toda la estructura del Estado, en lo Electoral.

La posibilidad de administrar su propio sistema de justicia es un elemento central dentro de la plurinacionalidad sin la cual los dirigentes no entienden la democracia. En el conversatorio con jóvenes líderes indígenas se describieron este tipo de instituciones: RY ¨ por ejemplo en Saraguro, tenemos un consejo de ayllus, donde tienen la potestad y el poder para hacer justicia indígena, por ejemplo. Se unen cuatro comunidades para tener más fuerza. Y de las cuatro comunidades, sacan los cabildos que decimos, los presidentes de la comuna, y arman otra directiva, que ahí mismo van a representar a los cuatro ayllus, se llama un consejo de ayllus. Ellos tienen la potestad de castigar o felicitar a los miembros de la comuna….¨

Finalmente, la última categoría relacionada con democracia es la diversidad.  Para los dirigentes no hay democracia sin diversidad y así lo entienden desde la generación de liderazgos desde sus organizaciones. Lourdes Tibán, precandidata presidencial plantea: ¨ uno de los principios del Movimiento Pachakutik es entender la diversidad, asumir la diversidad no solamente en la cultura, no solamente en la identidad, sino también en la forma de pensar. No todos pensamos igual, no todos concebimos igual la política, no todos asumimos igual la lucha…¨

Participación                                                        

Desde los diálogos con los líderes de las organizaciones se recoge que hay tres formas en las que el significante ¨participaciones entendido. En primer lugar desde la conceptualización manejada desde el liberalismo, representado por ONGs , organizaciones democráticas, y la  tradición intelectual. En segundo lugar, la perspectiva de participación delineada por el gobierno la cual está ligada los intereses de la élite política, y que ha terminado convirtiéndose en un sinónimo de cooptación impulsada por la manipulación y el manejo de consensos. En tercer lugar, la perspectiva de participación delineada desde las organizaciones indígenas y explicada desde categorías como: la resistencia, la organización, las dirigencias, y la educación.

[1][1] Uno de los elementos que se utilizó en la Constitución para lograr consensos fue la idea de Buen vivir, la cual, sin embargo, no necesariamente corresponde a las nociones manejadas por los indígenas. Así, del Conversatorio jóvenes líderes indígenas se plantean las siguientes percepciones: ¨ ahora que le llamamos al Sumak Kawsay, al de la constitución, pero este se relaciona a que debo tener internet en la casa, estar bien la casa, y así ¿no?  Pero en cambio en nuestra organización, en nuestra comunidad, el verdadero Sumak Kawsay, tiene un alcance mucho más profundo…¨

Red semántica sobre la categoría participación

 

participacion

Participación desde la perspectiva Intelectual. Uno de los temas generalmente manejados en relación a la participación desde perspectivas intelectuales tiene que ver con e enfoque de género. En el conversatorio con jóvenes líderes indígenas se critican algunos elementos del feminismo, así:  IK ¨no podría hablar de feminismo, porque, o sea se supone estamos hablando de la equidad de género, de la complementariedad. Entonces ese punto de vista, yo hasta ahora sigo pensando que, la complementariedad del hombre es la mujer, y del hombre es la mujer. Entonces más allá del feminismo, porque no está bien tampoco de que yo, piense por mi, por mis compañeras, y deje a los hombres de lado, porque los hombres son muy importantes de nuestras vidas, como también para los hombres somos muy importante dentro de sus vidas. Entonces yo creo que más bien esta es la idea, de nuestras comunidades, de la equidad de género…¨. Llama la atención que esta perspectiva es delineada desde dirigentes jóvenes, ahora bien, en cuanto a la precandidata presidencial Lourdes Tibán, ella se suma a una visión crítica con respecto al feminismo: ¨ no se debe poner de lado a los hombres, sino caminar junto al hombre, cocinando, lavando, planchando, casándome, teniendo un hogar maravilloso como el que yo tengo, no puedo quejarme del esposo más lindo que he conseguido… Entonces yo estado en varios eventos de feminismo, yo respaldo la lucha feminista es extraordinaria en la medida que ayuda a superar ciertas desventajas que tiene la mujer en la sociedad, yo  estado en algunos eventos, yo apoyo a los eventos del feminismo, pero me fui a un evento en Holanda, me invitaron me pagaron y me fui, pero yo vine asustada porque  el seminario todas las mujeres que exponían, era que al hombre no hay que darle el mínimo  chance que te ofrezca matrimonio, no tienes necesidad de juntarse con los hombres, porque tienes que parir, porque tienes que tener en tu vientre nueve meses ese peso maldito de creer que tu cuerpo es una bolsa, que tu cuerpo es un costal, donde alguien pueda eyacular y sale un niño, yo me quede asustada,  desde ahí  dije no…¨

En lo que respecta a la manera como el gobierno maneja la categoría ¨participación¨ esta estaría principalmente delineada desde la noción de cooptación.  En palabras de Jorge Herrera Presidente de la CONAIE, ¨ en toda sociedad, ha habido dirigentes que han buscado mejorar sus condiciones de vida personal o de cierto grupo. Ellos han sido fáciles de cooptar, han renunciado fácil a sus posiciones ideológicas y de lucha, y se han vuelto serviles a un modelo económico…¨ Los jóvenes líderes indígenas dan una perspectiva parecida, y añaden que los procesos de cooptación han generado dimensiones de desmovilización: LH ¨…el mismo hecho de que, por ejemplo en una reunión comunitaria, que hablamos del tema del agua, este tanto por ciento se va a reducir, o  ya no van a existir este tipo de organizaciones porque ahora tenemos que pagar al municipio y organizarnos con el municipio. En el caso del agua de consumo, de riego, era como que algunos estaban de acuerdo y otros no estuvieron de acuerdo. Entonces ya había personas que eran invitadas a reuniones fuera de la comunidad, sin la autorización de los demás compañeros, sin conocimiento previo. Y cuando ya íbamos a una reunión general, ya había esas ideas, esos orgullos, ya había esa contradicción, y esa división. Entonces ahí mismo ya existe esa división…¨ Y añaden, ¨ entonces  yo diría más como que la estrategia más a pegado, de querer dividir, de   tener estas intenciones de dividir, es cooptar a ciertos dirigentes, eso ha sido lo más fuerte, y por eso si hemos sido debilitados. Hay sectores, donde provincias enteras se han ido. Por ejemplo el caso de Chimborazo, que hicieron un alianza con Pachakutik, y Alianza País, y se fueron toda la provincia, el COMICH, que es una organización histórica se fue, ahorita está con el gobierno….¨

Esta circunstancia ha sido percibida como un elemento de traición hacia las organizaciones , en palabras de Jorge Herrera ¨… el gobierno dividió al movimiento indígena, cooptó dirigentes, ofreció un sin número de proyectos que obviamente debilitó al movimiento indígenas, y de cierta manera la gente aún no reaccionaba frente a eso…¨. Por esta causa, y como una respuesta a la inercia neo colonial una de las categorías más importantes para los dirigentes es la resistencia. Desde la perspectiva de los jóvenes líderes indígenas: SF ¨ Bueno ahí es cuando todas las organizaciones se juntan de alguna manera. Vamos teniendo un poco más de experiencia en el tema político, en a la lucha política. Los mayores saben contar, que antes de eso, se juntaron los amazónicos, se juntaron los costeños, se juntaron los serranos, y dijeron quiénes somos, y empezaron a hablar de quienes somos, y empezaron a hablar de una identidad y es que a partir y  eso fue un proceso largo, de reconocernos, de conocernos entre culturas, porque no nos conocimos antes de eso….mama Dolores Cacuango, se  organizaba con unas tres personas,  ya se estaba creando una manera de organizar, entonces desde ahí, yo creo que va   surgiendo esas maneras de organizar,  surgen estas formas en las que nosotros elegimos a nuestros dirigentes….¨

La categoría Dirigencia es otro elemento indispensable para entender la participación desde la perspectiva indígena. Sus estructuras de liderazgo, y sus procesos de elecci

Ón distan mucho de las formas de la democracia occidental y se mantiene un sistema comunitario en la elección de dirigentes. En palabras de los jóvenes líderes indígenas: No, no hay relección indefinida, porque se supone que somos una comunidad en la que podemos aportar ideas y en la que no todo mundo tiene que estar en el poder. Como decirte la organización, la comunidad es uno solo, somos una sola fuerza, pero ninguno de nosotros puede, digamos, llevar un poquito más de las partes. Entonces seria democrático más o menos. Yo he visto en mi comunidad que hay un tiempo determinado de unos dos años, y se reúne todas las comunidades. Entonces todas las comunidades que se encuentran a alrededor, bajo una organización, que sería la   UNOCAN, bajan a la organización, y elegimos de todas las comunidades un dirigente. … se vota, pero pero primero se analiza, se hace un breve análisis de las comunidades, que está pasando en las comunidades, los problemas de las comunidades, como podemos llegar a una solución, los problemas, que está sucediendo a nivel general…¨

 

 

Derechos Humanos

A diferencia de los otros significantes planteados, los derechos humanos no tienen polisemias, están definidos por las normativas y las herramientas internacionales. Los dirigentes entrevistados plantean diferencias en cuanto a su aplicación, su cumplimiento o su abuso. Desde su punto de vista el estado ha violentado varios y este es un tema común en todos los actores con los que se mantuvo el diálogo.  Desde la Perspectiva de la Pre candidata presidencial por Pachakutik Lourdes Tiban han existido abusos a los derechos humanos de parte del gobierno, principalmente desde casos como: ¨la persecución a los líderes indígenas, a la UNE, con los sectores sociales, y con respecto a la criminalización de la protesta…  Hay, en el Ecuador como 2000 desaparecidos que  no le culpo al Gobierno, no se puede comprobar eso, pero que el Estado, el gobierno debe hacer algo para transparentar porque en este Gobierno han desaparecido tantos y tantos hombres y mujeres que no tienen respuesta las familias. Por ejemplo, nadie ha dicho quien le mato al líder anti  minero Jose Tendentza cuando caminaba. Entonces sí que más haría la derecha en contra del movimiento indígena…. El Gobierno, ha tratado de desbaratar a esta estructura, pero no han podido, han llevado gente sí…¨

Red semántica sobre la categoría derechos humanos

 

derechos

 

 

La dirigente política de Pachakutik se refiere también al reciente escándalo gubernamental en el que varios actores simpatizantes a el gobierno recibían entrenamientos paramilitares, Lourdes continúa ¨Ahora ya tienen respuesta a  lo que paso con Salvador Quispe, con Carlos Pérez, y con Manuela Picq, en el atropello de esa movilización, era gente preparada de la sociedad civil, que le infiltraron en la marcha para dar un guantazo, dice: dale un golpe en el pecho, y una patada y le tumbas, en ese momento la persona no sabe qué hacer, y no es que le matas….¨

La categoría del estractivismo es mostrada como la principal impulsadora de procesos de violación de DDHH, además, al ser la represión particularmente conflictiva contra dirigentes indígenas, los sujetos con los que se dialogó identifican, invariablemente, la categoría ¨racismo¨ como un elemento permanente en el tema de erosión de derechos. Así para Lourdes Tibán: ¨este ha sido un gobierno totalmente Racista, excluyente, violador de derechos de los pueblos, ayer la asamblea de la CONAIE llevo su 70% de debate el tema de la violación a los territorios, la explotación minera, la destitución de sus territorios, el desalojo, creen que son perros, que son para ir a la media noche y poner en la calle a la gente. Acaso el Estado podría hacer una minería más amigable al ser humano y decir vean señores, aquí vamos hacer una consulta previa, vamos a pedir la autorización de ustedes, si ustedes nos van autorizar sacar la minería, vamos a desplazarle a un lugar mejor que este, porque vamos a construir las casas de acuerdo a su cultura, vamos a dar un territorio para ustedes, van a trasladarse, muy bien, ya están ubicados, y hemos puesto una escuelita, un centro médico, ustedes van a tener mejores condiciones de las que está. Muy bien, ahora si vamos a entrar a este territorio. Si las cosas fueran tan así dialogadas  ordenadas respetando los derechos, no creo que el indígena siga diciendo, no a esto, no al otro, el problema es  la forma como lo hace Gobierno metiendo militares a media noche, militarizando territorios indígenas, eso no hace un jefe de Estado a su propio electorado,  no hace el jefe de Estado a su propia gente que un día creyó, diciendo que este señor podría respetar mis derechos. …¨

Para los jóvenes líderes indígenas el asunto es similar SF  ¨ …Se ha vulnerado más, el tema de derechos, a pesar de que están amparados dentro de la constitución, a pesar de que tenemos normas internacionales. Pero sin embargo no se ha respetado, el gobierno como tal ha hecho caso omiso a cualquiera de esas leyes, y vemos como ha transgredido esas leyes constitucionales, o ha habido un respeto. Mucho menos al derecho a la resistencia, que es un derecho natural inherente de las personas también. Pero no, no se ha visto ese respeto, o ha habido ese respeto como digo con los derechos internacionales, y eso se ve reflejado en las sanciones coercitivas que han hecho que el sistema penal criminalice a comuneros, líderes indígenas, de todo el sector, con sanciones sumamente fuertes, como son el terrorismo, el sabotaje, que son muchos de los casos que hoy vemos, la criminalización de la protesta social en este caso…. Por ejemplo una de nuestras compañeras , un caso concreto. Ella fue criminalizada, estuvo en la cárcel ¿no cierto Sisa? Y ese ejemplo es como nunca se ha dado acá en el Ecuador, nosotros tenemos alrededor de cerca de 700 personas que están siendo criminalizadas a nivel de, solo en el último levantamiento…(habla la compañera referida)  yo fui acusada entre los 29 de Saraguro. A nosotros nos cogieron no diciendo que te vamos a llevar porque estábamos obstaculizando la vía, sino nos llevaron sin explicar porque, y nos encerraron así de la nada, sin una previa investigación. Entonces como nos tuvieron en prisión preventiva que le llaman. Nos sacaron después de 16 días, para pasar a medidas sustitutivas…¨ Los derechos son un reclamo y una demanda constante de las organizaciones indígenas, las cuales comparan la represión vivida por dirigentes con la persecución de regímenes dictatoriales históricos.  Jorge Herrera Presidente de la CONAIE afirma:  ¨… Es un esquema político, digamos, fascista. Es un esquema político racista…¨

La conservación, práctica y uso cotidiano del idioma quichua es otro elemento central en la perspectiva de los líderes indígenas. Este está representado principalmente por el derecho a la educación bilingüe. Lourdes Tibán afirma IK ¨ una vez dijo Correa que era novelería que para que vamos a poner como lengua oficial el quichua, todos estos temas que tiene que ver con la reivindicación de la lucha histórica de los pueblos indígenas para Correa no fue más que una novelería…¨ En el conversatorio con jóvenes dirigentes indígenas se visibiliza la necesidad de generar espacios de difusión y aprendizaje de lenguas nativas. S.C: Más bien un poco para aportar en cuanto a la educación bilingüe. En el pueblo Saraguro, en Loja, el sur sobre todo, la colonización mismo como que ha pegado más fuerte ahí, según nuestros papás, porque ahora vemos jóvenes que ya no sabemos kichwa, a diferencia del centro y del norte, los del sur ya casi no hablamos kichwa, a excepción de algunos mayores…¨

Al respecto de la educación, Jorge Herrera plantea: ¨ últimamente el mismo ministro reconoce que la educación no es para producir, cuando el mismo ministro reconoce que la educación no es par a mejorar la estructura organizativa económica, sino es solamente para educar. Entonces eso significa que existe una política de sumisión. Lo sistemas de educación en el país, cada vez vino siendo, a ser un sistema excluyente, elitista.

 

Conclusiones

En lo que concierne al significante ¨democracia¨ este es polisémico. Los dirigentes indígenas sostienen que desde la perspectiva del gobierno esté está ligado a la categoría de la manipulación y esta a su vez se basa en la consecución de consensos o de intentos de consensos a través de la apropiación de categorías indígenas tradicionales para enfocarlos a los intereses del gobierno. Desde la perspectiva indígena, democracia deberían estar enfocada a la categoría de plurinacionalidad, y esta ligada a todas las categorías mostradas en las redes semánticas mostradas en la respectiva sección.

El significante ¨participación¨ es también polisémico, y tiene tres categorías distintas de significación: En primer lugar, aquella vinculada a la tradición liberal donde se prioriza la institucionalidad democrática y la idea de sociedad civil, en segundo lugar la propuesta por la revolución ciudadana la cual está ligada de manera directa con la idea de cooptación, y en tercer lugar el significado dado por los mismos indígenas vinculada con la categoría de resistencia y organización. La disputa semántica del término opaca la posibilidad de entendimientos entre el gobierno y las organizaciones.

A diferencia de los otros significantes planteados, los derechos humanos no tienen polisemias, y están definidos por las normativas y las herramientas internacionales. Los líderes indígenas plantean que el gobierno ha violentado los derechos humanos desde la criminalización de la protesta, el racismo, los intereses extractivitos y la represión a dirigentes. Los elementos que los líderes indígenas priorizan  con respeto al tema de los derechos se basan en las categorías: educación, idioma, resistencia, territorio.

Se necesitarán más diálogos con los principales actores de todos los niveles de las organizaciones para llegar a tener un panorama más completo.